Quizás una campera de una abuela, o el pantalón de mamá cuando era pequeña hayan durado más tiempo que las prendas que compramos hace unas semanas. No es casualidad, la evolución de la moda rápida ha hecho que la calidad de la ropa ssea cada vez menor. Sin embargo, un grupo de expertos ha encontrado las estrategias para alargar la vida útil de las prendas.
Cómo eliminar el olor a transpiración de la ropa antes de lavarlaMuchos podrán acordar que las prendas duran cada vez menos. Al lavarlas estas pierden el color, la suavidad y la forma con menos de cinco lavados. Esta es solo una de las maneras en que el “fast fashion” o la moda rápida han llegado a nuestros hogares. La ropa es cada vez más desechable en respuesta a las demandas del mercado donde una nueva colección de ropa es cosa de todos los días.
¿Por qué la ropa dura cada vez menos?: la moda rápida y sus efectos en nuestro bolsillo
Así la ropa que compramos tan barata es producto de un recorte de recursos. Las prendas son económicas porque así lo es su producción y su calidad. La moda actual supone un riesgo al medio ambiente así como muchas veces la explotación de mano de obra barata. A su vez afecta a nuestros bolsillos, demandando que renovemos nuestro armario cada vez más seguido.
Pero los expertos de Procter & Gamble y académicos de la Universidad de Leeds han encontrado en su investigación las raíces de una de las rutinas principales en el uso de prendas: su lavado. Estos han descubierto la manera en que la limpieza afecta al tejido y al color, así cómo paulatinamente la ropa pierde sus componentes como microfibras que luego llegan a playas y océanos.
Cómo lavar nuestra ropa para que dure más, según los expertos
Los expertos han comprobado cómo el tipo de lavado influye de forma directa en el tiempo que duran nuestras camperas, pantalones y remeras. Así los resultados fueron esclarecedores: el reducir la duración del ciclo de lavado y la temperatura del agua puede hacer que la vida útil de las prendas sea mucho más larga. A su vez esto provoca la conservación de las microfibras y el color.
El estudio se basó en 20 prendas oscuras y de color, así como paños blancos para comprobar la solidez del color. La ropa se lavó primero en programas de media hora a 25 grados de temperatura y luego en otros de 85 minutos a 40 grados, ambos a 1.600 revoluciones por minuto, durante 16 ciclos cada uno.
Los resultados fueron claros. En las camisas que se lavaron utilizando el ciclo más rápido y frío la pérdida de color fue hasta un 74% menor, y, además, se liberaron un 52% menos de microfibras. Así es que con esta técnica podemos alargar la vida útil de nuestra ropa a través de los lavados, teniendo en cuenta otros consejos como separar la ropa antes de meterla al lavarropas; quitar objetos de los bolsillos así como manchas para que el lavado sea más eficiente.